jueves, 14 de octubre de 2010

La rabona...

La semana pasada fue el caño, ahora es el turno de la rabona. Otra de las lujosas jugadas que suelen realizar los enganches, los “mágicos” de cada equipo. Esta consiste en golpear la pelota de tal manera que las piernas queden cruzadas. Difícil de realizar, más todavía de explicar. No es una jugada que cuente con una gran historia, incluso en sus primeros años era conocida como "tiro cruzado". El primero en relizarla fue el jugador italiano del Ascoli, Giovanni Roccotelli en los años 70.



Con el paso de los años, se fue popularizando y sus protagonistas fueron aumentando. Diego Armando Maradona, el mejor de todos los tiempos, era un jugador que solía utilizar la rabona como recurso para realizar tanto pases cortos como largos y sorprender al rival, y que bien le salía... Sin embargo, el máximo exponente de esta jugada fue Claudio Borghi, actual técnico de Boca, que contaba con una técnica exquisita y la adoptó como patente suya. En sus mejores tiempos en Argentinos Juniors, el público sabía que con él en cancha, iba a poder disfrutar de tres a cuatro rabonas por partido. A pesar de esto, sin pudor, Borghi alguna vez declaró que el motivo por el cual le pegaba así a la pelota era porque no sabía pegarle con la otra pierna. “La rabona es un defecto que todo el mundo adoptó como virtud”, fue la frase que dejó en la grabada en la historia el “Bichi”.

Lamentablemnete en la actualidad este tipo de lujos escasean. El fútbol se tornó más físico y con menos espacios, por lo que esta clase de jugadas no suele verse con tanta frecuencia como en los 80. Además cabe resaltar que hoy los defensores, no dejarían con vida al jugador que intentara hacer esta maniobra. Y sí, los enganches comienzan a desaparecer y con ellos, los lujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario