sábado, 30 de octubre de 2010

El "10" del pueblo

Diego Armando Maradona es sin dudas el mejor futbolista de todos los tiempos, y tenemos el orgullo de que sea argentino. Este sábado cumplió 50 años y aunque no esté en el momento màs feliz de su vida tras perder el cargo de seleccionador argentino, sabe que todo un pueblo lo apoya y le desea lo mejor. Imposible olvidarse de todas las alegrías que nos dio, imposible borrarse sus goles de la cabeza y más imposible aún, es olvidarse de que con cosas buenas y malas, dio todo por la camiseta nacional.

Comenzó a escribir su historia el 20 de octubre de 1976, cuando debutó en la Primera División vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors a pocos días de cumplir 16 años. En aquel entonces lo apodaban "Pelusa" o "Pelusita", aunque al poco tiempo se convirtió en Diego Armando Maradona, aquel enganche distinto que daba de hablar a todo el mundo con sus gambetas imposibles.



Su carrera futbolística estuvo plagada de títulos. Se convirtió en idolo de Boca Juniors, donde logró el campeonato 1981, y a su vez también es la máxima figura del Napolés de Italia, equipo al que llevó a la cima del campeonato en las temporadas 1986-87 y 1989-90. Sin embargo su mayor título lo obtuvo tras ganar el campeonato del mundo de 1986 con la selección Argentina. Pero, su mayor triunfo increiblemente no fue dentro de una cancha; le ganó a la muerte.

Su seria adicción a las drogas casi le quita la vida. Justamente a principios del 2000 estuvo al borde de morir, tras sufrir una crisis cardíaca en la ciudad uruguaya de Punta del Este. A raiz de este episodio decidió irse a vivir a Cuba, donde estuvo radicado durante varios años siguiendo un intensivo tratamiento. Su peor momento lo tuvo en el 2004, cuando sufrió una recaída que lo mantuvo durante varios días en terapia en una clínica de Buenos Aires. El apoyo de la gente fue incndicional, multitudes de personas seguían la recuperación de Maradona, y las cartas, banderas y carteles se multiplicaban día a día.

Pero es el "10" de la gente. Se recuperó, bajó de peso, y salió de la ruina económica en la que se encontraba, con publicidades y conduciendo un programa en televisión. Incluso volvió a jugar al fútbol y se puso la albiceleste para formar parte del seleccionado argentino de veteranos de fútbol sala.

Esta es la vida de un personaje único, de un "10" capaz de amagar a los 11 jugadores rivales e inclusive a la muerte. Con 50 años, el "Diego" sigue dando que hablar y sigue escribiendo capítulos en la historia argentina.
Feliz cumple "Pelusa"!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario